Estudio de las Infecciones en la Pareja Infértil

Las infecciones en las parejas infértiles han demostrado una alta incidencia. Por ello el LAR ha incorporado las técnicas necesarias para el diagnóstico de las infecciones más frecuentes en la actualidad: Chlamydia Trachomatis, Mycoplasma y Ureaplasma.

 

Perfil microbiológico de la pareja infértil:Mycofast

La infertilidad masculina y/o femenina puede ser provocada por varios factores, entre ellos los agentes infecciosos.

Se ha asociado presencia de gérmenes y alteraciones en la calidad seminal del hombre, como así también alteraciones en el cervix, endometrio y trompas de la mujer. La infección por Chlamydia tr. (CHt) es una de las infecciones bacterianas con mayor frecuencia transmitida por vía sexual. Se detecta más de 90 millones de casos anuales en el mundo. Es la mayor causa de subfertilidad tanto en hombre como en mujeres. En el hombre es la responsable del 50% de las uretritis no gonococcicas y de la mayoría de las uretritis posgonocóccicas. Se encuentra asociada a epididimitis, prostatitis, pudiendo producir estenosis de los conductos y orquitis. Puede no dar síntomas, y el espermatozoide puede ser un vehículo para infectar a la mujer.

 

En el caso del varón, estudios recientes proponen que inflamación crónica asintomática tanto por Chlamydia como por Mycoplasma podría ser la causa de cáncer de próstata en edad adulta.

 

Recientemente se publicó que “Uno de cada tres hombres tiene el semen infectado por chlamydia”. Los especialistas coinciden en que la incidencia es muy elevada, el 14% de los varones infectados son adolescentes. Es una bacteria que no da síntomas, pero puede provocar, abortos espontáneos; elevando así casi un 60% el riesgo de pérdida del embarazo. Ver Artículo diario La Nación.

 

El LAR realizó un estudio para investigar la incidencia de factores infecciosos en 263 muestras de semen de varones asintomáticos que consultaron por fertilidad. Se realizaron cultivos en Agar sangre y Agar Chocolate para gérmenes comunes; kits comerciales basados en cultivo para Ureaplasma urealyticum y Mycoplasma hominis y aislamiento en Cultivos Celulares para Chlamydia trachomatis.

 

Se encontró que el 27% presentaba desarrollo de bacterias (Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Staphylococcus epidermitis, Staphylococcus coagulasa negativa, Streptococcus grupo B), el 25 % se aisló Chlamydia trachomatis, el 16% Mycoplasma hominis y el 42% de Ureaplasma urealyticum. Cuando se estudió por separado el grupo de pacientes que presentaban leucocitos aumentados en semen, el 52% de las muestras fue positivo a uno o más gérmenes.

 

De acuerdo a diversos trabajos de otros profesionales y a nuestra propia experiencia podemos resaltar la necesidad e importancia del diagnostico y tratamiento antimicrobiano específico de la pareja.

 

Acceda aquí a las indicaciones para la obtención de la muestra.