Morfología Espermática Criterio Estricto (CE)

 

Las primeras observaciones morfológicas comienzan con Leeuwenhoek en 1680. En tiempos modernos Mac leod (1951) establece una relación entre proporción de espermatozoides anormales en el eyaculado e infertilidad masculina.

 

Estudios realizados por Fredricsson y col. (1977) con coloraciones vitales demuestran que los espermatozoides morfológicamente anormales tienen menos probabilidades de estar vivos que aquellos de formas normales. El mismo autor con Bjork (1977) observaron que el transporte espermático a nivel cervical estaba influenciado por la morfología espermática. Con la incorporación de la videomicrografía Overstreet y Katz (1981,1982) demostraron que los espermatozoides anormales tienen más probabilidad de estar inmóviles.

 

La morfología espermática es el reflejo principal de la espermatogénesis, por lo que puede ser considerada como un buen marcador de la función testicular. En 1987 Tinus Kruger, encuentra una relación entre espermatozoides morfológicamente normales evaluados con CE y la tasa de fertilización en la Fertilización In Vitro. De acuerdo a estos resultados describe tres patrones :
• Normal >= 14% formas normales con buena tasa de fertilización
• Buen pronóstico 4 a 14% formas normales con una tasa de fertilización regular.
• Mal pronóstico <4% formas normales con una tasa de fertilización muy disminuida.

 

Numerosos trabajos demostraron la influencia del la morfología espermática CE en los resultados de Fertilización In Vitro, Inseminación Intrauterina y fertilidad en ciclos naturales. Con casuística local el LAR en conjunto con el CIGOR encontramos en 112 ciclos de FIV analizados que cuando la morfología realizada con CE era inferior al 14%, la tasa de fertilización se encontraba significativamente disminuída y cuando éste parámetro era inferior al 4%, no se obtuvieron embarazos (Molina y col. 1995).

 

En cuanto a la IUI encontramos en 660 ciclos estudiados que había una relación entre la determinación de la morfología (CE) realizada en estudios previos en el LAR y tasa de embarazos. En el mismo estudio observamos que cuando la morfología era inferior al 4% no se obtuvieron embarazos (Molina y col. 1998)

 

Por lo que podemos concluir en cuanto la experincia mundial y de Córdoba que la morfología con CE es un excelente Test que mide indirectamente la capacidad fecundante de los espermatozoides.

 

Los espermatozoides normales tendrían más probabilidades de migrar por el tracto reproductor femenino, atravesar las capas del ovocito, unirse a la zona pelúcida y fusionarse con el ovocito.

 

Acceda aquí a las indicaciones para la obtención de la muestra de semen.

 

BIBLIOGRAFÍA:
MacLeod J., Gold R., The male factor in fertility and sperm morphology infertil and fertil marriage. Fertil. Steril. 1951, 2: 394-414.

Fredricson B., Bjork G.,!977. Morphology of postcoital spermatozoa in the cervical secretion and its clinical significance.Fertil. Steril. 28: 841-45.

OverstreetJ., Katz D., Diel L. 1982. Difference in the movement of morphologically normal and abnormal human seminal spermatozoa. Biol. Reprod. 26: 566.

Molina R.Novillo J., Hernandez M.,Olmedo J., Maldonado L., Estofán G., Estofán D. 1995 XV World Congress of Fertility and Sterility. Montpellier, France.

Molina R., Estofán G., Hermndez M., Novillo J., Kuperman M., Estofán D. 1998. Pior determination of sperm morphology analysis (Strict Criteria) is a prognostic factor in IUI.

16 th World Congress on Fertility and Sterility. 54 th Annual Meeting of the American Society for Reproductive Medicine. San Francisco, California, USA October 4-9.