Test Hiposmótico (Hyposmotic Swelling Test – HOS)

Este test evalúa el estado anatomo-funcional de la membrana plasmática. La integridad y buen funcionamiento de la membrana plasmática es fundamental para el metabolismo espermático y para todas las etapas involucradas en el proceso de fertilización.

 

Los espermatozoides, para migrar por el tracto reproductor femenino necesitan una buena movilidad para trasladarse y ésta depende de la integridad de la membrana. También para poder fertilizar el ovocito el espermatozoide debe capacitarse, hiperactivarse y experimentar la reacción acrosomal, procesos que involucran a la membrana plasmática.

reactados

 

La determinación del funcionamiento de la membrana plasmática es un parámetro indicador de la capacidad fecundante de los espermatozoides

 

La prueba consiste en colocar los espermatozoides en una solución hipoosmótica (Jeyendran 1984). Los espermatozoides con membranas normales van a ser capaces de incorporar agua e hincharse (swell) a nivel de la cola.

 

BIBLIOGRAFÍA:
JEYENDRAN R., Van der Ven, H, Pérez-Peláez, M., Grabo, B., and Zaneveld, L., 1984. Development of an essay to asses the functional integrity of the human sperm membrane and its relationship to other semen characteristics. J. Reprod. Fertil., 70, 219-228