Stress Test Modificado (MOST)

El Stress Test Modificado (MOST) es un test utilizado como predictor de la fertilización de ovocitos humanos aplicable a técnicas de reproducción asistida.

 

La pérdida de la movilidad espermática, se produce a diferentes niveles dentro de una misma población de espermatozoides, tanto sea ésta normal como anormal, y esto se ha asociado con el envejecimiento celular.

 

Por otra parte se ha demostrado, que las sustancias oxígeno reactivas (ROS) pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la función espermática, dependiendo esto de la naturaleza y concentración de los radicales libres involucrados en el proceso.

 

El exceso de ROS que se produce en las gametas anormales es el responsable de los trastornos relacionados a la funcionalidad y a la movilidad espermática.

 

También se ha demostrado, que la pérdida de la movilidad in vitro de los espermatozoides normales a temperatura entre 24°C y 40°C, correlaciona positivamente con la tasa de producción endógena de peróxidos lipídicos.

 

El objetivo del MOST es el de producir una peroxidación lipídica forzada en los espermatozoides. Esta peroxidación lipídica afectaría las membranas de los espermatozoides alterando su movilidad y también la capacidad fertilizante.

Calamera y col. han obtenido una buena correlación entre MOST y tasa de fertilización In Vitro.