Microscopía Electrónica de esperma

La astenozoospermia (disminución de la movilidad espermática) es una causa frecuente de infertilidad masculina. Numerosas anomalías estructurales del flagelo han sido descriptas en relación a las alteraciones de la movilidad espermática (Zamboni y col 1992, Chemes y col. 1998).

 

También se han descripto alteraciones ultraestructurales de la cabeza espermática las cuales impedirían completamente la fertilización in vivo e In Vitro (Wolf-Bernhard 1991).

 

En un trabajo reciente Courtade y col. (1998), al analizar con MICROSCOPIA ELECTRÓNICA 61 pacientes con astenozoospermia idiopática observa que el 74% de ellos tenían alteraciones estructurales a nivel del flagelo, de las mitocondrias y de la cabeza.

 

Chemes y col. (1998) al estudiar 247 pacientes con astenozoospermia severa , observa diferentes tipos de alteraciones estructurales que tienen distinto valor pronóstico en la fertilidad.

 

Consideramos que es de gran importancia el estudio ultraestructural de los espermatozoides en ciertos pacientes (ver indicaciones abajo) para diagnosticar la causa de la astenozoospermia o falla de fertilización, elegir el tratamiento adecuado y su pronóstico.

 

INDICACIONES DE LA MICROSCOPIA ELECTRONICA DE ESPERMA

1.- ASTENOZOOSPERMIA SEVERA (menos de 20% de motilidad):

• De causa desconocida
• Asociada a teratozoospermia ( morfología alterada)
• Con estudios de semen “ normales”, salvo la movilidad.

El objetivo del estudio con ME es: diferenciar las astenozoospermias por alteraciones flagelares (de causa orgánica-estructurales) de las que no tienen un sustrato anatómico (funcionales), e identificar las alteraciones de origen genético (Síndrome del Cilio Inmóvil y sus variantes ), potencialmente transmisibles si se obtiene la fertilización por microinyección ovocitaria (ICSI).

Si la astenozoospermia es completa (0% de motilidad) la indicación es especialmente necesaria por la frecuencia de riesgo genético.

 

2.-TERATOZOOSPERMIA (morfología alterada con defecto sistémico):

• Espermatozoides acefálico o decapitados(*)
• Cabezas redondas con ausencia de acrosoma(*)
• Malformaciones de cabeza por su posible asociación con hipoplasia acrosomal o trastornos de maduración cromatínica.

(*) Contraindican todo tipo de tratamiento médico o de fertilización “In Vitro” por su ineficacia, dejando al ICSI como único medio térapeutico posible.

 

BIBLIOGRAFÍA:
Zamboni L. Sperm structure and its relevance to infertility. Arch. Pathol Lab. Med. 1992; 116:325-44

Courtade M. et al.Clinical characteristics and light and transmission electron microscopic sperm defects of infertile men with persistent unexplain asthenozoospermia Fetil. &Steril. 1998. 70;315-19.