Inhibina-B (mujer)

La Inhibina es una hormona glicoproteica heterodimérica, compuesta por una subunidad A y dos subunidades B, dando orígen a la Inhibina A (a-bA) y Inhibina B (a-bB). Esta hormona es la responsable de la inhibición hipofisiaria de FSH.

En la mujer, las células de la granulosa del ovario son la mayor fuente de Inhibina. Tejidos extragonadales como glándulas hipofisiaria y adrenal y plancenta pueden producir Inhibina; luego de la ovulación la Inhibina es liberada por las células luteales.

 

La concentración sérica de Inhibina durante el ciclo menstrual es caracterizada por bajas concentraciones, durante la etapa folicular temprana y un aumento gradual durante la fase folicular tardía con un pequeño pico coincidente con la elevación de LH y FSH de mitad de ciclo. Durante la etapa luteal la concentración de Inhibina sérica asciende a un segundo pico que es mayor que el primero.

 

En las mujeres postmenopausicas, la concentración de Inhibina normalmente desciende a < 5pg/ml (Groome).

 

La concentración de Inhibina se encuentra marcadamente aumentada (> 122 U/L Monash) en mujeres con tumor ovárico de las células de la granulosa , y la concentración disminuye con la terapia, indicando que la Inhibina es un buen marcador para el monitoreo del tumor ovárico de las células de la granulosa.

 

La Inhibina se encuentra elevada en el suero de pacientes con mola hidatiforme (promedio: 5000 +- 1100 U/L) comparada con los embarazos normales (1600 +- 1000 U/L) disminuyendo rápidamente luego de la evacuación.

 

La Inhibina B (dosada por ELISA) es secretada solamente por las células foliculares de la granulosa y sus niveles reflejan la potencialidad del ovario para el crecimiento folicular, que sería “la reserva ovárica”. Las mujeres con bajos niveles de Inhibina B presentaban ovulaciones alteradas en los ciclos de FIV, menores tasas de embarazo, mayor tasa de cancelación y mayor tasa de abortos.

 

La Inhibina B es secretada por las células de la granulosa mientras que el estradiol es secretado por varios tipos de células ováricas. Por lo tanto el dosaje de Inhibina B en el día 3 del ciclo povee al profesional una medida directa y apropiada de la “reserva ovárica”, comparada con el uso corriente de la medición indirecta de FSH.