Crio-Preservación del Semen

La crio-preservación y almacenamiento de semen se ha convertido en una práctica ampliamente aceptada por nuestra cultura. La misma ha demostrado una y otra vez ser un método exitoso para mantener la esperanza de constituír una familia para muchos hombres.

 

Los avances en el tratamiento de linfomas, cancer testicular, y otros tipos de cancer, cryo2han mejorado drásticamente el diagnóstico para los pacientes de estas enfermedades; sin embargo, estas mismas terapias (cirugías, quimioterapia y radioterapia), frecuentemente dejan a los pacientes con distintos grados de infertilidad.

El LAR cuenta con los elementos necesarios para realizar la crio-preservación del semen y almacenamiento en termos de nitrógeno líquido a -196 ºC, específicamente diseñados para este fin. Las muestras serán posteriormente descongeladas a requerimiento del propietario de la muestra, en oportunidad de ser requerida para la realización de una técnica de reproducción asistida.

Como política de bioética, el LAR realiza estos procedimientos de crio-preservación únicamente con el objetivo de realizar inseminaciones homólogas, dado que el LAR no opera como banco de semen.

 

Aplicaciones de la crio-preservación:

La principal indicación para la técnica de crio-preservación de semen es cuando se efectúa una cirugía testicular o cuando el varón va a ser sometido a un tratamiento por cáncer que vaya a comprometer su fertilidad. En estos casos se realiza la crio-preservación de semen de 1 a 2 muestras, antes de realizar el tratamiento, dado que un porcentaje de estos pacientes quedarán azoospérmicos luego del mismo.

Otro caso en que es recomendada cryo4la crio-preservación es cuando el paciente tiene dificultades para la recolección de la misma, en cercanía a un tratamiento de inseminación intrauterina, FIV o ICSI. De esta manera, se asegura de disponer la muestra criopreservada el día exacto del tratamiento.

Las figuras del deporte y aquellos que desempeñan ocupaciones de alto riesgo pueden proteger su futuro de la chance de que un accidente pueda afectar su capacidad reproductiva.

Los pacientes con vasectomía podrían almacenar muestras de semen previamente a realizarse el procedimiento, por si desean en el futuro volver a tener otro hijo.

 

¿Cuándo se debe realizar crio-preservación del semen?

… Si Ud. ha sido diagnosticado de cáncer, y debe realizar tratamientos con quimioterapia o radioterapia.

… Si Ud. se va a realizar una cirugía de testículo o próstata.

… Si Ud. ya ha pasado por una cirugía de testículo o próstata, y ahora va a ser sometido a quimioterapia o radioterapia.

… Si Ud. está considerando realizarse una vasectomía.

… Si Ud. no está disponible cuando es el momento oportuno para que su esposa quede embarazada, por diversos motivos (viajes, etc), al momento de realizarse una técnica de reproducción asistida, tal como IVF, GIFT, ICSI o similar.

… Si Ud. desarrolla una ocupación de alto riesgo, tal como el manejo de sustancias contaminantes de alto riesgo o gonadotóxicas, operadores de rayos X o en entornos nucleares. Policías, bomberos, militares, y trabajadores de la construcción en entornos con probables accidentes. Jugadores de jockey, fútbol y rugby corren también un significativo riesgo de daño testicular que puede afectar su fertilidad.

… Si Ud. ha sido diagnosticado con oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides).

 

Efectividad de la técnica:

Si bien la movilidad y viabilidad espermática de las muestras crio-preservadas no depende en gran medida de la duración del período de crio-preservación (años de congelamiento), sí se ha demostrado que el stress de congelamiento y posterior descongelamiento sí afectan la movilidad, la cual puede disminuír sustcryo3ancialmente, dependiendo en mayor medida de la calidad inicial de cada muestra.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las muestras descongeladas son aptas para la realización de técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, como la ICSI.

Importante: Para la criopreservación de la muestra, se utilizan criotubos introducidos en CryoFlex, sistema de aislación que impide el contacto directo del nitrógeno con el material biológico criopreservado, según Normas de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, y la Sociedad Argentina de Andrología, 2013.
El procedimiento a seguir por los pacientes:

 

El procedimiento a seguir por los pacientes:

Los pacientes que desean realizar una crio-preservación de semen, deben recoger una muestra por masturbación, en un frasco estéril para su translado al Laboratorio. La abstinencia sexual recomendada es de 2 a 5 días.cryo5

Al entregar la muestra en el Laboratorio, el paciente deberá suministrar sus datos personales, número de documento de Identidad, y firmar un consentimiento para la realización de la práctica de crio-preservación. La muestra se descongelará y entregará únicamente al titular de la misma o a una persona previamente autorizada por él al momento de firmar el consentimiento, en ambos casos exhibiendo su correspondiente documento de identidad.

Al realizarse la recepción y procesamiento de 1 a 2 muestras, el paciente debe abonar el arancel correspondiente, el cual incluye 1 (un) año del servicio de mantenimiento en el termo de nitrógeno. Este servicio debe renovarse anualmente si el paciente lo MVE4711desea.

Cada uno de los tubos es individualmente identificado y catalogado por medios informáticos. Los pacientes pueden posteriormente solicitar la descongelación parcial de su muestra, por ejemplo: un solo tubo (o en el caso de la técnica en microperlas, la descongelación parcial de perlas), y los restantes permanecen en el termo para otra ocasión.

 

Más Información:

Fuente: Extractado de: “Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. National Collaborating Centre for Women’s and Children’s Health Commissioned by the National Institute for Clinical Excellence”.

La crio-preservación del semen debe ser considerada en aquellas condiciones en que la fertilidad va a ser afectada, o bien que el paciente va a ser sometido a tratamientos que pueden afectarla, tales como las enfermedades del tracto genital (cancer de testículo, cancer de próstata), o enfermedades sistémicas (linfoma de Hodgkin y leucemia). Las tasas de supervivencia en los hombres con estas enfermedades (que muchas veces son pacientes jóvenes), son muy prometedoras, y la ciencia promete que mejorarán aún más en el futuro.

Para aquellos que están por recibir quimioterapia o radioterapia, o bien aquellos que van a ser sometidos a una cirugía, la pérdida de la fertilidad es un tema muy importante, y la crio-preservación del semen es una opción realista para preservar la fertilidad, independientemente del diagnóstico y su tratamiento. Algunos pacientes podrán posteriormente decidir que sus muestras no serán utilizadas.

Muestras crio-preservadas de semen de pacientes con cáncer antes de quimioterapia, aún siendo en general de baja calidad, es suficiente para la realización de técnicas de fertilización in vitro (FIV), o ICSI, independientemente de la duración del almacenamiento.

Para la recolección de las muestras se recomienda un período de abstinencia de 2 a 5 días, aunque en la práctica cualquier muestra disponible del período anterior al tratamiento es aceptable.

De acuerdo a las recomendaciones del Joint Council for Clinical Oncology, deben proporcionarse las facilidades y oportunidades para que los pacientes con enfermedades que van a ser tratadas y que probablemente afecten su fertilidad, puedan realizar crio-preservación de su semen.

 

En los siguientes links encontrará artículos de divulgación en medios de prensa:

Artículo de divulgación publicado en el diario La Voz del Interior “Preservar la Fertilidad tras el Cáncer”.

Artículo publicado en el diario La Nación, Suplemento Salud “Ser Padres después del Cáncer, un camino posible.

En este link puede bajar esta misma página en formato PDF.