INICIO ESTUDIOS INDICACIONES PUBLICACIONES NOTICIAS MAPA CONTACTO
Menú Principal


El Espermograma


EL ESPERMOGRAMA

Alrededor del 40% de las causas de esterilidad obedecen a alteraciones en el factor masculino, de alli la importancia de un buen estudio del semen. El espermograma es uno de los primeros estudios que se realiza para evaluar el factor masculino.


Para tener una evaluación incial del paciente, la OMS recomienda analizar 2 muestras de semen en un lapso de tiempo no menor de siete días, ni mayor de tres meses, debido a las variaciones naturales en la concentración espermática (Figura 2-1).




Método de obtención: Un buen estudio bioquímico comienza con una buena recolección y traslado del material. Los métodos comunmente utilizados son por masturbación (recipiente de farmacia), y por relación sexual (preservativo especial de silastic, se ofrece en el LAR). El coito interruptus no es aconsejable por la posible pérdida de la primera fracción del eyaculado; conteniendo esta porción la mayor concentración de espermatozoides.

Abstinencia sexual: Se recomienda recoger la muestra luego de 48 hs y no más de siete días de abstinencia sexual previa. Abstinencias inferiores disminuyen marcadamente el volumen y número de espermatozoides. En abstinencias superiores se observa un aumento de concentración espermática y volumen pero disminuyen la movilidad, viabilidad y formas normales de espermatozoides.


I) EXAMEN FISICO-QUIMICO:

Volumen: se relaciona con la cantidad de secreción producida por las glándulas anexas. El 70% del volumen corresponde a la secreción de las vesículas seminales y el resto a fluídos de próstata, ampolla del deferente, epidídimo, testículos y glándulas de Cowper y Littré. Con valores inferiores a 2 ml. estamos en presencia de una hipospermia (debe evaluarse una nueva muestra para descartar problemas en la recolección). Por encima de 6 ml. se denomina hiperespermia. Tanto volúmenes disminuídos o aumentados acarrean problemas en la fertilidad.

Viscosidad: El aumento de viscosidad seminal dificulta la movilidad de los espermatozoides y puede ser causa de astenozoospermia.

Aspecto: La muestra tiene un aspecto opalescente grisáceo y la licuefacción completa ocurre antes de la hora. Los colores patológicos son: rojizo-parduzco si el eyaculado contiene glóbulos rojos y amarillo-verdoso si contiene leucocitos y piocitos.

Ph: En condiciones normales y dentro de la hora de producido el eyaculado, el esperma humano es ligeramente alcalino, con un PH de 7,2 a 7,8.


II) RECUENTO Y MOVILIDAD:

Para determinar la concentración espermática se utilizan cámaras especiales (cámara de Makler) con la cual no se debe realizar diluciones previas, como con el método tradicional (hemocitómetro). Se elimina el error de dilución y permite la observación de varias muestras de cada semen (ya que el semen es una suspensión de células no homogénea, el mayor error se puede cometer en el pipeteo de la muestra a estudiar).

La movilidad espermática se determina luego de producida la mucólisis, antes de la hora y media de recogido el material. Este parámetro se evalúa tambien en la cámara de Makler, la cual posee una profundidad que le permite al espermatozoide la máxima expresión de los movimientos de rotación.

Alteraciones en la movilidad pueden deberse a problemas extrínsecos (recolección o traslado no adecuados: recipientes, bajas o altas temperaturas, tiempos de traslado) o intrínsecos del semen (varicocele, exposición a altas temperaturas, procesos virósicos, anticuerpos antiespermatozoides, viscosidad aumentada, problemas estructurales de los flagelos, etc.)


III) VITALIDAD ESPERMATICA (TEST DE EOSINA):

Las células muertas cuyas membranas plasmáticas están dañadas permiten la entrada de colorantes supravitales. Se evalúa el porcentaje de células vivas (sin colorante) y el % de células muertas (con colorante).

La fracción de espermatozoides muertos se encuentra aumentada en procesos infecciosos, falla hormonal, presencia de anticuerpos antiespermatozoides, etc. 


IV) ELEMENTOS AGREGADOS:

Leucocitos y piocitos: su presencia en forma aumentada nos indica un proceso infeccioso y/o inflamatorio de las glándulas anexas. Los leucocitos también pueden estar aumentados en pacientes con espermatogénesis muy alterada, con exposición a altas temperaturas, tóxicos etc.

Células epiteliales: normalmente escasas, se encuentran aumentadas en procesos congestivos.

Hematíes: su presencia es patológica, nos orienta hacia la presencia de algún proceso maligno o congestivo de uretra o bien próstato-vesicular.

Conglomerados: los espermatozoides muertos tienden por propiedades físico-químicas de sus membranas a conglomerarse entre sí, con filamentos de mucus, células y/o detritus. Debe diferenciarse de “aglutinación”, donde espermatozoides móviles se unen entre sí, indicando la presencia de anticuerpos. Su presencia no confirma la autoinmunidad y su ausencia no la descarta.

Otros: cristales de fosfato de espermina, secreciones gelatinosas, trichomonas, etc.


V) RECUENTO Y DIFERENCIACION DE CELULAS REDONDAS:

El recuento se realiza en Cámara de Makler y se diferencian por una técnica citoquímica en peroxidasas positivas (polimorfos nucleares) y peroxidasas negativas (células germinales inmaduras, linfocitos y monocitos). Las células inmaduras se encuentran aumentadas en varicoceles, situaciones de stress testicular, procesos virósicos y alteraciones hormonales.

Cuando las células peroxidasas positivas se encuentran por encima de 1.000.000/ml. se puede sospechar un proceso infeccioso. La ausencia de los mismos no la descarta. La presencia de leucocitos con o sin infección se asocia a infertilidad y mala calidad del semen.


VI) ESTUDIO BIOQUIMICO DEL PLASMA SEMINAL:

El semen está compuesto por espermatozoides y plasma seminal producto de la secreción de las glándulas anexas. Hay compuestos de mayor secreción o secreción exclusiva de una glándula, el cual se utiliza como marcador bioquímico para evaluar la funcionalidad de dicha glándula.

Acido Cítrico: evalúa la actividad prostática. Se encuentra alterado en procesos infecciosos-inflamatorios (actuales o anteriores) de la glándula, hipoandrogenismo, pérdida de la primera porción del eyaculado etc.)

Fructosa: marcador bioquímico secretado principalmente por las vesículas seminales. Se encuentra disminuído en vesículas hipofuncionantes, azoospermias de tipo obstructivo, hipoandrogenismo, etc.


VII) MORFOLOGIA ESPERMATICA:

Numerosos trabajos han demostrado que la citología seminal es un reflejo del estado de la espermatogénesis y se ha correlacionado esta determinación con la capacidad fecundante del semen (ver nota sobre morfología Criterio Estricto).

Se clasifican según la OMS, en anomalías de cabeza (pequeños, acéfalos, mégalos, redondos, taperings, amorfos, bicéfalos, piriformes), anomalías de pieza intermedia y cola.

El estudio de la morfología espermática es una de las determinaciones seminales que requiere mayor experiencia y cuidado.


 Acceda aquí a las indicaciones para la obtención de la muestra.